Hoy resolveremos esta duda: “¿Cuándo es el momento adecuado para darle a nuestro pequeño su primer bocado sólido?” Vamos a revisar juntos la información actualizada al respecto.
Primero y ante todo, ¿Qué dicen los expertos? La Academia Americana de Pediatría recomienda iniciar la alimentación complementaria a los 6 meses de vida, aunque otras asociaciones sugieren un rango: no antes de los 4 meses y no después de los 6 meses.
No obstante, no es solamente la edad lo que debemos tener en cuenta, observa las señales de tu pequeño explorador. ¿Te ha seguido con la mirada ese bocado de puré de zanahoria? ¿Ha hecho movimientos de masticación imaginarios alrededor de la hora de la comida? Estos pueden ser indicios de que están listos para probar nuevos alimentos!
Las indicaciones específicas a tener en cuenta son:
Mantener erguida la cabeza
Expresar ganas de probar comida que papá y mamá comen
Poder sentarse sin mucho soporte
Perder el reflejo de obstrucción
Estas son las señales que indicarán que tu bebé está listo!
¿En qué momento del día iniciar?
Esto dependerá mucho de cómo se manejen en casa, pero hay que destacar algo: La lactancia materna sigue siendo el principal alimento de tu bebé y por lo tanto la principal fuente de energía y de los nutrientes que necesita. Dicho esto, puedes empezar a ver los primeros meses de alimentación complementaria como “postre”, es decir, después de una sesión de lactancia puedes intentar la introducción de nuevos alimentos.
Por qué hacerlo así? Por varios motivos
Tu bebé al inicio estará algo confundido, necesitará de tu ayuda para saber qué hacer con la comida. Los primeros días probablemente no consiga probar mucho, pero no hay problema! recuerda que es una alimentación complementaria, es algo extra, que complementa la leche materna o fórmula infantil
El otro motivo va ligado al anterior. Imagina tener mucha hambre y ver algo atractivo para comer pero, no consigues comerlo. Vas a frustrarte mucho seguramente y esto es lo que sucede cuando el bebé va con mucha hambre directo a la silla alta de comida, intentará comer pero como aún está desarrollando sus habilidades, no va a satisfacerse al nivel que le gustaría, se va a frustrar y va a llorar, esto podría hacer que los horarios de comida sean frustrantes para el o ella.
El momento del día, dependerá del momento que más sea conveniente en casa: La comida en la que el bebé tenga más hambre, la comida en donde tengas un poco más de tiempo para poder lactar o darle fórmula y seguido a eso, alimentarlo con otros alimentos, además que sea un momento tranquilo, sin mucha prisa porque el asunto se va a ensuciar un poco (literalmente) y de verdad necesitarás darle ese espacio para que pueda explorar todos esos nuevos alimentos.